miércoles, 13 de febrero de 2008

otrocine.ven II parte

OTROCINE.VEN INVITA:

Hola amigos, nos disponemos a celebrar nuestra segunda cita cinematográfica de otrocine.ven apostando por el cine israelí, de la mano de uno de sus cineastas mas apreciados y comprometidos, nos referimos a Eytan Fox. El próximo viernes 22 de febrero proyectaremos su filme “Caminar sobre las aguas”, tercera película del director.

Todo lo referente a Israel acaba siendo un asunto controvertido debido a las políticas destructivas de sus sucesivos gobiernos hacia el pueblo palestino. Esta gravísima actitud de los sharones de turno no debe alejarnos de una gran masa de ciudadanos que no comparte los principios de dominación y violencia que inspira a los líderes de dicho país. Gracias a las diferentes artes podemos acercarnos a esa masa silenciosa que posee el otropensamiento tan necesario en cualquier sociedad para superar ciertos males que se repiten en cualquier confín del planeta. Por tanto le abrimos la puerta a ese otroisrael que se nos va a expresar en este caso gracias al cine. Nuestro proyecto va en busca de otros diseños de la realidad pues la que nos venden no nos convence.

Te invitamos a participar en otrocine.ven e intentemos construir otras realidades.

SINOPSIS:

Eyal (Lior Ashkenazi) es un “liquidador” profesional del Mosad, el servicio secreto israelí. Le encargan que localice a Alfred Himmelman (Ernest Lenart), un ex oficial nazi que, al parecer, sigue vivo. Eyal espía a Pia (Caroline Peters), la nieta de Himmelman, que se ha mudado a Israel después de romper con su familia en Alemania. Eyal se hace pasar por guía profesional y aprovecha que Axel (Knut Berger), el hermano de Pia, ha ido a Israel, para hacerle visitar Jerusalén y las orillas del mar Muerto. Aunque los dos hombres tienen personalidades muy diferentes, Eyal, el tío duro por excelencia, se deja conquistar por las ideas liberales y el inagotable entusiasmo del joven Axel. Sin embargo, el conservadurismo machista de Eyal vuelve a hacerse con las riendas cuando Axel le dice con toda franqueza que es gay. Una incómoda tensión se instala entre los dos hombres.

FICHA TECNICA :

Israel - 2004

Título original: Walk on water

Dirección: Eytan Fox

Guionista: Gal Uchovsky

Fotografía: Tobias Hochstein

Dirección artística: Avi Fahima

Vestuario: Rona Doron, Peter Pohl

Montaje: Yosef Grunfeld

Música: Ivri Lider

Actores: Lior Ashkenazi (Eyal), Knut Berger (Axel Himmelman), Caroline Peters (Pia Himmelman), Gideon Shemer (Menachem), Hanns Zischler (Padre de Axel and Pia), Carola Regnier (Madre de Axel and Pia)


ENTREVISTA CON EL DIRECTOR:

Usted siempre se ha preocupado por temas contemporáneos israelíes. Sorprende ver cómo se zambulle en un problema de conciencia entre judíos y alemanes. ¿Qué lo empujó a ello?

Creo que el pasado juega un papel muy importante en la vida de todos los jóvenes, sean de donde sean. Hice una película acerca de jóvenes que sólo desean vivir y pasarla bien, y creen que son libres y diferentes de sus padres, pero el pasado los persigue. Para ser libres de verdad, no les queda más remedio que hacer las paces con el pasado.

¿Lo inspiró algún acontecimiento en particular?

No, pero me preocupa mucho la situación política en Israel. Estoy convencido de que los israelíes siguen obsesionados con el Holocausto y su posición de víctimas; por eso no ven que se han convertido en agresores, causando dolor y sufrimiento a los palestinos. Creo que para ayudar a los israelíes a comprender lo crueles que están siendo, es necesario que lleguen a hacer las paces con un pasado traumático. También me interesa mucho la masculinidad. Israel es una sociedad muy masculina, por eso decidí contar una historia en la que un hombre se conecta con sus sentimientos más profundos y consigue cambiar enfrentándose al acontecimiento más aterrador de su pasado.

¿Por qué escogió este reparto?

Israel no es un país muy grande y cuando empecé a trabajar en el guión con Gal Uchovsky (guionista y productor), supe desde un principio que, de todos los actores israelíes, sólo me interesaba Lior Ashkenazi (Eyal) para el rol protagónico. Le hablé del proyecto y con el tiempo se fue compenetrando cada vez más con el papel.

En Berlín hicimos pruebas con muchos actores alemanes. Y todos estuvimos de acuerdo en que Knut Berger y Carolina Peters (Axel y Pia Himmelman) eran perfectos. No sólo actuaron en la película, sino que también vinieron a Israel y ayudaron con el guión. Se esforzaron mucho para que sus personajes fueran realistas.

¿Tuvo que enseñar el guión al Mosad? ¿Cuál fue la reacción?

Qué pregunta tan curiosa. ¡Claro que no se lo enseñamos! ¿Para qué? Hablamos con ex agentes del Mosad informalmente para asegurarnos de ciertas cosas. En cuanto a su reacción, bueno, algunas personas que habían estado en el Mosad vieron la película y no les gustó. En su opinión, no era un retrato heroico del Mosad. Se quejaron de que eran demasiado torpes, demasiado vulgares, como funcionarios de correos. A mí me pareció un cumplido.

¿Hubo algún problema por rodar en tres países diferentes?

Sí. Primero, es más caro. Segundo, la logística es mucho más complicada. Pero creo que da un mayor horizonte a la película. Empieza en el maravilloso Estambul, recorre Israel, el mar de Galilea, el Mar Muerto, Jerusalén, y acaba en Berlín. Tres climas diferentes, tres atmósferas diferentes, tres ambientes diferentes. Creo que añade mucho a la película y que le da un toque épico.

Viernes 22 de Febrero 20:00 h

CAMINAR SOBRE LAS AGUAS

Dir: EYTAN FOX

C/ Padre Suarez Sosa S/N

Sede local de I.U

Coria del Río

No hay comentarios: