martes, 1 de enero de 2008

volando voy y cine

Feliz año a todos. Comienzo el 2008 con algunas sugerencias. Esta noche ( 1 de enero) a partir de las 00:10 en canal sur 2, "volando voy", documental que gira en torno a Veneno y a la carrera musical posterior de todos sus componentes. Tuve la suerte de verlo en el festival de cine europeo y merece la pena, ya era hora que rescatáramos del pasado proyectos musicales que no lleven peineta. Por otro lado os cuento mis sensaciones acerca de algunas de las ultimas pelis que he visto. Conocéis a Fatih Akin?( Contra al pared, Cruzando el puente......), pues vi su primera peli "corto y con filo", en la linea de contra la pared, con temática étnica, de barrio, de mentalidades de ayer y hoy, de amistad.....en fin, cine europeo. Destaco también dos cintas americanas de los 70's y 80's,"perros de paja", la razón y la barbarie frente a frente, la seducción contradictoria de un angel hecho mujer..........., y "La ley de la calle" una enigmatica pelicula de Francis Ford Coppola, con la aparicion estelar de estrellas emergentes de Hollywood, y por ultimo disfrute de una obra maestra de Visconti, "La caida de los dioses", donde apreciamos los vaivenes de una poderosa familia industrial alemana en la epoca nazi, las relaciones entre el poder economico y el poder politico, y las fisuras internas dentro del conglomerado fascistoide, todo aderezado por magnificas interpretaciones y una teatralidad digna de elogio. Estas han sido mis ultimas experiencias con el septimo arte en la pequeña pantalla. Viva el emule.

2 comentarios:

Iña dijo...

Vi el documental. Impresionante y emocionante. Sobre todo cuando hablaban los Amadores y el productor. Interesante la animación en la que un KingKong Veneno cambia el Giraldillo por una guitarra eléctrica. A ver cuándo pasa en la vida real.

Me llamó mucho la atención una frase de Kiko casi al final. Dice que él, cuando piensa que fue uno de los que iniciaron el flamenco fusión, y oye los 40, piensa, ¿tendré yo la culpa de esto? Pero creo que no es así. Seguramente todas las épocas han tenido sus andilucas y sus porompomperos. Aunque al cabo de 30 años no nos acordemos de ellos, y los de ahora parezcan los únicos que ha habido. Pero eso no cuenta. ¿Qué tiene que ver el porompompero con La leyenda del tiempo?

Me recordó a veces el documental sobre los Smash. El de Silvio no lo he visto. Si se hiciera uno sobre Lole y Manuel, y otro sobre Martirio-Jarcha, pues habría toda una serie realmente interesante. Ay, quién hubiera vivido en la Sevilla de entonces.

Gracias por la recomendación, Cuca.

Unknown dijo...

Lo cogí empezado, ¿sabes algún sitio donde lo pueda ver?
Solo vi lo 20 minutos últimos y me pareció que le dedicaban más tiempo a Rafael y Raimundo y Ricardo Pachón, por eso me gustaría verlo desde el principio.

Estoy deacuerdo con Iña, Kiko es grande, él no es culpable de la incultura e ignorancia de la que no escapan siquiera esos seudomúsiquillos de las máquinas de producción billeteras que son las discográficas. Si no hubiera sido Kiko lo habría hecho otro, pero él se me adelantó 30 años (boleón).

Me alegré al ver con Rafael a Pepito,¿te acuerdas?, el de Ubrique, toca el bajo con él (aunque antes tocaba más la guitarra), se ha cortado la melena, pero sigue siendo más bajito que tú (jiji).
Lo más interesante para mi fue cuando Kiko eligió como tema "preferido" el "Volando voy", por ser la más sencilla, por lo que llega a más gente.
¿Has visto la película-documental de Clint Eastwood (¿se escribe así?) sobre el blues? Pues Ray Charles dice algo parecido sobre Nat King Cole; para él es el mejor pianista y sólo porque era el más sencillo, no se comía la olla y por eso se convirtió en una mega estrella de la canción y luego tuvo que dejar el piano para solo cantar (lo he resumido mucho).
Esto debería hacernos pensar a los músicos sobre lo que estamos buscando, no?.
Ahí queda la no pregunta, en fin, para crear un poco de discusión.
Un abrazo.