miércoles, 6 de agosto de 2008

ANDACULTURA : VUELVE EL CINE DE VERANO.


El jefe de todo esto, una comedia disparatada, en la que Lars Von Trier utiliza un extraño sistema de montaje de su invención que no va más allá de la anécdota. Lo importante es que el director vuelve de algún modo a la sensación de espontaneidad e improvisación que tenía el Dogma, otra de sus invenciones, aunque sin reglas concretas.

Con un espíritu lúdico, casi desvergonzado y muy incisivo, Lars Von Trier pone patas arriba el mundo de la empresa y las relaciones laborales de dominación: el jefe es aquí un fantoche, un impostor, una entelequia perfectamente sustituible por un actor que hace el papel del jefe. Claro, que el poder gusta, contagia y corrompe, y hasta el actor contratado temporalmente se puede creer demasiado su papel y toma decisiones más allá de lo estipulado.

El sainete de corte moderno y rompedor estalla cuando el dueño quiere vender la empresa y los compradores exigen conocer a un presidente que en realidad nunca ha existido. La farsa no se puede destapar, así que el dueño se las ingenia para hacer buscar a alguien que sea el presidente. La mentira le sirve a Lars Von Trier para descalabrar todo eso que las grandes corporaciones pretenden rodear de solemnidad y eficacia: las técnicas de marketing, los objetivos corporativistas, las relaciones (estupendas, por supuesto) con los empleados.

La oficina se convierte en un disparate de traiciones, engaños y suplantaciones que Lars Von Trier construye de manera abrupta y estudiadamente desaliñada. Elige nerviosos reencuadres sobre un mismo plano y se salta las reglas elementales de la sucesión de imágenes, con diálogos acelerados y agitados. El director parece querer contagiarse de esa locura con potentes cargas de ironía y sarcasmo, y con una libertad creativa entre el juego infantil (Lars Von Trier se fotografiaba con un osito de peluche para la promoción) y la malaleche adulta e incordiante. En lo que coincide esta comedia con Dogville y Manderlay es en la austeridad de escenarios (aquí casi todo se reduce a unas cuantas habitaciones) y a la importancia de la palabra y el tour de force de los actores. Con esos escasos materiales ofrece una regocijante rodaja de cine tan personal como es habitual en él.

AUTOMAVISIÓN.

Es un sistema de cámara ( y de sonido), desarrollado para limitar la influencia humana y dejar la puerta abierta al azar con el fin de proporcionar a la obra una visión libre de la fuerza de la costumbre y de la estética. Una vez que el director de fotografía ha escogido la mejor posición posible para colocar la cámara desde un punto de vista artístico, un programa compila una serie de correcciones aplicables: inclinación panorámica, enfoque, apertura, posición vertical y horizontal; hay otra lista de posibles correcciones para el sonido: filtros, niveles..., que se aplicarán cuando el ingeniero de sonido haya colocado los micros. Después de estudiar los diversos parámetros, el director, el director de fotografía y el ingeniero de sonido evalúan las modificaciones y pueden decidir descartar la toma. Pero cada vez que la cámara deja de rodar, la selección aleatoria según la fórmula automavisión vuelve a realizarse. Para sacar el mayor partido posible a estos encuadres y tomas de sonido para la copia final, no se procesan las tomas, aparte de un simple montaje en el orden escogido. En otras palabras, no se realizan cambios de colores, no se manipula la imagen ni se hacen mezclas de sonido, ya que el material se transfiere directamente a la copia final.

En el caso de “ El jefe de todo esto “, también se prohibió el uso de una eliminación que no fuera la propia del decorado exterior o interior. Cada escena esta realizada de acuerdo a las reglas de automavisión a excepción de cuatro pequeños injertos con los comentarios del director que no siguen las reglas.


El próximo viernes 8 de agosto vuelve el cine al aire libre en el patio de la taberna hormiga, a partir de la semana próxima nos trasladamos a la noche del sabado.

EL JEFE DE TODO ESTO. Dir: LARS VON TRIER
TABERNA HORMIGA 22:30
ORGANIZA: ANDACULTURA.
andacultura@gmail.com
andacultura.blogspot.com

No hay comentarios: